domingo, 13 de febrero de 2011

ZONA HUASTECA

JUSTIFICACIÓN.
Los alumnos de tercer grado construyen gradualmente la concepción de espacio a partir de la observación e interpretación de los paisajes, el trabajo  y análisis de imágenes, mapas, testimonios orales y escritos para el cuidado y la valoración del patrimonio cultural y natural.
OBJETIVO GENERAL.
Contribuir al desarrollo de competencias que les permitan comprender las relaciones de la naturaleza y la sociedad y los cambios de la entidad donde viven, a partir del fortalecimiento de las nociones históricas y geográficas y ampliar su conocimiento.
OBJETIVO  ESPECÍFICO
Que los alumnos conozcan la zona huasteca como componente de su Estado, desde su geografía, cultura y tradiciones.
INTRODUCCIÓN: En este primer Blog  hablaremos de las zonas geográficas en que esta dividido el estado de San Luis  Potosí, en concreto la zona huasteca.
DIRIGIDO: Los alumnos de  tercer grado de la esc. Primaria Hombres del Mañana de el municipio de Moctezuma, San Luis Potosí, con la finalidad de ampliar su conocimiento sobre el tema.
OBJETIVO GENERAL: Que el alumno conozca a través de este medio su Estado, y que amplié su conocimiento e interactué con otro contexto, formando su propio criterio a través del cual pueda desarrollar las competencias necesarias para el desarrollo personal.
DESARROLLO DEL CONTENIDO
El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro zonas geográficas principales: Región Huasteca, Región Media, Región Centro y Altiplano Potosino, como se muestra en el siguiente mapa.


DESCRIPCIÓN

Se denomina Huasteca Potosina al área huasteca dentro del estado de San Luis Potosí. Incluye una multitud de municipios entre los que destacan Ciudad Valles, Aquismón, Tanlajás, Huehuetlán, Xilitla, Tamazunchale y Tamuín. Por su amplia oferta turística representa una gran fuente de ingresos para su estado. En esta región se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Tamtoc, uno de los centros ceremoniales más importantes de la antigua cultura huasteca, que se muestra en la siguiente imagen.


TAMPOC
Con una altura de promedio de 100 metros, se encuentra la zona HUASTECA, primer escalón del territorio, este se extiende hasta encontrarse con la Sierra Madre Oriental.
La zona huasteca se distingue por su vegetación tropical bañada por innumerables ríos y lagunas; cuenta con 20 municipios y es considerada por muchos, el lugar ideal para la práctica del Ecoturismo y Turismo de Aventura.
Esta región se denomina así por la presencia en ella de importantes grupos huastecos. Es una vasta planicie con una suave inclinación hacia el oriente que se extiende al este y al norte de las estribaciones de la Sierra madre oriental. Destacan las sierras de San Martín, Tamazunchale, Nicolás Pérez y Tamchipa. La vegetación es de bosque tropical con la mayor exuberancia en la sierra y más escaso en la llanura costera donde predomina el bosque tropical espinoso.
En esta zona encontramos tanto ríos caudalosos, como arroyos permanentes y manantiales. Numerosas lagunas se forman en los ríos Tamuín, Tancuayalab, y Tanquián, destacando por su tamaño Orilla Grande, Tigre y Lavaderos.

video

La vegetación de sabana se alterna con bosques silenciosos e imponentes, formados por árboles corpulentos, arbustos y lianas.
Esta región cuenta con paisajes de indescriptible belleza, abundancia de recursos naturales, en el se localiza además la zona petrolífera del estado, habiendo explotaciones de importancia en la región de Ébano y en el Limón, perteneciente éste último, al municipio de Tamuín.
Hay también yacimientos de carbón de piedra en Xilitla, Axtla de Terrazas, y Tancanhuitz de Santos. En la parte Norte se ubica el proyecto del sistema de riego Pujal_Coy, uno de los más grandes de Latinoamérica.

IMÁGENES DE LA HUASTECA
La gran diversidad cultural de la Huasteca Potosina se conserva hasta la actualidad, conformada por importantes grupos de más de 250,000 habitantes que hablan náhuatl, tenek y pame. Estos grupos tienen sus orígenes en la cultura maya de su pasado y los mexicas del Altiplano que intentaron dominarlos. Una de las extraordinarias muestras culturales originarias de la Huasteca Potosina es el huasteco o huapango, música que mezcla violines, guitarras y jaranas.

video
La fauna principal de zona es Iguana, jabalí, armadillo, venado, tigrillo, tepezcuintle y zorra.
 
ACTIVIDAD  DE FORO
Comenta las actividades que realizan los habitantes del lugar donde vives y describe tu contexto.
TAREA
Realiza un cuadro comparativo de la región donde vives (ALTIPLANO)con la región  HUASTECA.
IMPRIME el mapa de tu estado, recortándolo en sus cuatro regiones y forma un rompecabezas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada